Blog
¿Impulsividad o espontaneidad?
- 11 octubre, 2016
- Posted by: CoachingPOP
- Category: Reflexiones de confrontación
Impulsividad, imitación, emoción y espontaneidad: distinguir el instinto del cuerpo, el intelecto de la Mente y la intuición de la Conciencia.
A veces estamos tan ALIENADOS con la expresión de diferentes comportamientos que no sabemos ni comprendemos lo que nos ocurre. ¿Por qué he hecho tal cosa si no lo siento? ¿Por qué he actuado así? ¿Por qué siento una cosa y la hago si sé que no me conviene? ¿Por qué no tomo la decisión que quiero?
Comprendamos un poco mejor la diferencia y cuándo actuamos desde el CUERPO (por impulsividad/instinto), desde la MENTE (imitación, emoción) o desde la Conciencia (espontaneidad/intuición).
- INSTINTO DEL CUERPO: se expresa con impulsividad según el conocimiento innato que tenemos en los genes. Es el conector con la realidad física, con los seres vivos tal y como lo entendemos. Con la vida. Y recordemos que es un conocimiento innato que el cuerpo ya tiene.
- PENSAMIENTO Y ACTUACIÓN DE LA MENTE: cuando es la personalidad aprendida del ego la que se expresa actuamos desde la Mente, imitando un comportamiento o toma de decisión, asociándolo a algo según nos han enseñado, sin ver otras opciones. En contraposición está la otra expresión del ego, en este caso dirigido por los sentimientos. El ego se RINDE a los sentimientos y la mente actúa según las EMOCIONES, sin confrontarlas.
Cuando el EGO-INTELECTO no está alineado con el EGO-EMOCIÓN, se produce un conflicto interno desde la propia MENTE. Si internamente hay un conflicto en la propia MENTE, ésta no puede estar alineada ni con la Conciencia ni con el Cuerpo, pues antes debe estarlo en sí misma.
Actuar desde el intelecto o emoción es una toma de decisión y acción unilateral de la MENTE, que ordena SENTIR y ACTUAR al cuerpo. Es un SOMETIMIENTO al CUERPO y una anulación de la CONCIENCIA.
- LA INTUICIÓN Y ESPONTANEIDAD DE LA CONCIENCIA: tener una intuición no deja de ser un mensaje de la Conciencia que ayuda a que seamos conscientes de algo. Contribuye a alinear y reconciliar a la MENTE con la Conciencia.
La INTUICIÓN es una señal que nos indica y anima a ser ESPONTÁNEOS, a actuar en consecuencia a lo que somos y que nuestro ego en esa situación no quiere ver. Esta percepción intuitiva favorece la reconciliación en ese aspecto determinado entre CONCIENCIA y MENTE.
La INTUICIÓN es el consenso y reconciliación entre el ego y conciencia, que aprueban y dan por válido ese conocimiento, visión e información. Y la ESPONTANEIDAD es la ACCIÓN que le sigue; el indicador de la ALINEACIÓN entre CUERPO-MENTE- CONCIENCIA.