Blog
La defensa de las emociones
- 27 marzo, 2018
- Posted by: CoachingPOP
- Category: Reflexiones de confrontación
¿Crees que hacer lo que sientes es lo bueno? ¿Qué cuanto más te dejes llevar por tu “sentir” más “tú” eres? Entonces estás identificado con defender lo que crees que debes sentir.
Nuestras resistencias emocionales justifican su “necesidad” de sentir a través de este tipo de defensas. Porque el sistema de creencias hace que lo emocional esté considerado “apto, válido”, como algo bueno y justificable.
[SailorMoon lucha por el amor y la justicia defendiendo el bien allá por donde va, transmitiendo que el amor puede con todo. En su vida, se siente sola y torpe al compararse con sus amigas, por loq ue para ella luchar por el amor es un gran chute de adrenalina que le hace sentirse importante y que está haciendo lo correcto.]
Si se comete un error pero éste ha sido como consecuencia de dejarse llevar por las emociones, no pasa nada, no hay responsabilidades. Porque hemos sido “sinceros”. Pero la realidad es que este es un mecanismo de defensa de tu orgullo, de tu sistema de creencias que sabe cómo debe Ser y lo que debe Hacer para tener siempre una alternativa para no ser menospreciado y tener compasión. Porque si se compadecen de nosotros, nos arroparán más. Porque querremos sentirnos reconocidos y protegidos por los demás.
¿Y para ello que hago? Protegerme de los posibles hechos defendiendo mis emociones, mi buena intención. Pero la realidad es que hay necesidad de sentirnos arropados, protegidos, reconocidos.
[El señor del Antifaz siempre aparece para salvar y ayudar a la Guerrero Luna de todo aprieto. ¿Serán aprietos reales o provocados para poder verlo?]
Si mi sistema de creencias tiene como “lo bueno” las emociones frente al “malo” de la razón, simplemente tengo que aprender a controlar mis emociones para dar lo que se espera que dé, según lo que creo. O no dar para protegerme de las consecuencias si no me corresponden según espero. Todo esto es simplemente el juego del ego que controla su personalidad y su vida para obtener aquello que anhela: Amor y aprobación.
La defensa de las emociones siempre conllevará matices que nos harán ver que esto es una simple actuación, porque cuando otros pongan en peligro mi sistema de creencias, los atacaré. Será mi objetivo a derrocar para poder seguir actuando.
Si leer esto te provoca rabia o malestar, estás defendiendo lo emocional porque crees que así podrás estar más seguro en tu vida obteniendo el beneplácito de los demás. Es tu opción, nadie te dice que no lo hagas. Recuerda que si lees esto es porque así lo has decidido.
¿Lo has hecho para poder tener a un culpable y sentirte mejor con el juicio y aprobación de otros al criticarlo? ¿O para tener una guía de cómo vivir la vida y hacer el bien? Es dejarte llevar por lo que crees que debes Ser y Sentir en tu vida. Porque simplemente SER te da miedo.
Toda defensa conlleva oculto un ataque y una identificación del bien y del mal: la dualidad enfrentada. Y la aceptación y el SER no entienden de eso. Cuanto más reactivo seas más conscientes podrás ser de lo que no Eres, si te lo permites con humildad. Soltar la defensa es lo que te permite libertarte en tu vida sin necesidad de seguir controlando y obteniendo recompensas desde el orgullo de tu Inteligencia Emocional.
Porque el Amor es permitir y permitirse SER sin limitaciones. Porque la espontaneidad no entiende del bien ni del mal, simplemente es la dualidad aceptada.